Para nuevo alumnado

Si estás considerando comenzar una formación de Hakomi, esta breve descripción te familiarizará con el Método y lo que te puedes experimentar.

Esto es Lo Que Necesitas Saber Sobre el Método

El método esta basado en Mindfulness. Sin Mindfulness no hay Hakomi. Hemos de desarrollar la capacidad mantenermos atentos al flujo constante y espontáneo de la experiencia propia, así como de los cambiantes contenidos de la conciencia. En atención presente se propone un mirar hacia adentro, particularmente al cuerpo, sin interferir o tomar ninguna acción.

Es fundamental en Hakomi la atención al cuerpo. Lo corporal es la llave a los procesos más profundos y más inconscientes en el organismo. A menudo son las respuestas corporales automáticas, las que nos generan sintomatología y sufrimiento. Hakomi es considerado por muchas personas como una Psicoterapia Corporal. Para otros es un Método de Autodescubriento Asistido, como le gustaba llamarlo a su creador Ron Kurtz, de esta forma tiene que ver con la tarea universal de acompañar, estar disponible de manera auténtica, cuidar o sanar, en familia, en el trabajo, en pareja, en consulta etc…

Hakomi se basa en la idea de que mucho de nuestro sufrimiento diario es en realidad, innecesario y es producido por creencias inconsciente. Hábitos, patrones y formas de entenderme a uno/a mismo/a y a los demás que funcionan fuera del control de la conciencia, es decir de forma automática e inconscente.  Estas creencias, estas formas de entender el mundo, cumplieron una función evolutiva. En algún momento de nuestro desarrollo nos sirvieron para sobrevivir, para tirar para adelante evitando el sufrimiento o para recibir lo que necesitabamos. Tal vez en este momento ya no son necesarias y están limitándonos o generando sufrimiento. Pueden ser ejemplo de estas adaptaciones, la exigencia, aislarse, intentar ser perfectos, someterse, dominar etc.. Son adaptaciones individuales específicas múltiples y complejas.

El método esta diseñado para hacer esas creencias y adaptaciones conscientes, para poder mirar hacia adentro y descubrir las estructuras propias que están generando “sufrimiento innecesario”.  No se trata de hablar a la gente de sus problemas. No tenemos conversaciones largas y especulativas con la gente acerca de sus problemas o historias vitales.

Hakomi

Este conjunto de patrones, hábitos,  formas de responder inconscientes que me configuran, en ocasiones con contenido emocional, están implícitos en la forma en que la persona hace las cosas en el ahora, su estilo, su personalidad, su forma de relacionarse, amar, trabajar etc….

Usamos Mindfulness y pequeños experimentos para ayudar a la persona a estudiar quién es él o ella. Hakomi es un método de auto-descubrimiento asistido. Un@ estudiante Hakomi trae a la consciencia, llega a darse cuenta, de procesos normalmente inaccesibles — como creencias implícitas y reglas y actitudes habituales —de una manera suave, amorosa y eficiente. Una vez que estos procesos se han hecho conscientes, el alivio emocional y la revisión de las creencias se hace posible. Las experiencias viejas y dolorosas están integradas através de una nueva experiencia. Las creencias y los hábitos son examinados y modificados. Comienza una forma más realista y satisfactoria de ser.

Estudiar Hakomi

Gran parte de los hábitos y patrones inconscientes que guian nuestra experiencia se encuentran en los aspectos inconscientes, no verbales del comportamiento, como el tono de voz, los movimientos, los gestos, la postura y las expresiones faciales. Observando el cuerpo, tenemos ideas sobre qué procesos inconscientes están dirigiendo el comportamiento de una persona. Sobre la base de estas ideas creamos pequeños experimentos (a menudo sólo una simple afirmación evocadora) [1] y se la ofrecemos a la persona mientras ésta se encuentra en estado de Mindfulness. (Éste método de auto-estudio requiere períodos cortos de Atención Plena-Mindfulness. Los participantes deben ser capaces de estar atentos y suficientemente centrados para observar sus reacciones.) Los experimentos efectivos provocan reacciones claras, a menudo emocionales. Estas reacciones son los vínculos a los procesos mentales inconscientes que los organizan. Estas reacciones son el preludio necesario para la integración y para los resultados emocionales positivos alcanzados mediante método.

Qué Esperar

El método de enseñanza es similar al método terapéutico. Puedes esperar que el proceso de enseñanza sea principalmente experiencial. Habrá breves explicaciones, debates y demostraciones, pero principalmente el grupo llevará a cabo ejercicios diseñados para poner en práctica las ideas presentadas de una manera experiencial. Estos ejercicios pueden producir emociones, a veces, emociones muy fuertes. En esas situaciones, las personas instructora y las colaboradoras saben cómo guiar y apoyar el proceso. En general, como estudiante se puede experimental el mismo cambio que siendo un cliente.

Formación Psicoterapia

Qué Necesitas Para Estar Preparad@

Necesitas estar preparad@ para estar con tu propia experiencia en el presente. Tus reacciones a los ejercicios, de los cuales algunos se llevarán a cabo en Mindfulness, necesitan ser examinadas y relatadas a los compañeros de pequeños grupos. Debes estar cómodo aprendiendo de esta manera, con todo tu cuerpo, mente y espíritu. Necesitas poder mantenerte enfocado en la experiencia presente y debes estar listo para entrar en un estado de calma, de concentración interna y de aceptación, para permitir que sucedan cosas que normalmente se podrían contener o evitar. Tienes que estar dispuesto a experimentar algunas emociones dolorosas. Estos son tus desafíos.

Casi no hay tareas para realizar en casa, aunque es muy recomendable que leas sobre el método y practiques lo que has aprendido, ya sea con sus compañeros o con personas que no están dentro del proceso de formación. Cuanto más practiques, mejor.

La diferencia entre un experto y un principiante es que un principiante no ha adquirido los esquemas de un experto. El aprendizaje requiere un cambio en las estructuras esquemáticas de la memoria a largo plazo y esto se demuestra por el rendimiento que progresa de torpe, propenso a errores, lento y difícil a ser suave sutíl y sin esfuerzo. El cambio en el rendimiento se produce porque a medida que el aprendiz se familiariza cada vez más con el material, las características cognitivas asociadas con el material se modifican para que la memoria operativa pueda manejarlo de manera más eficiente.

Las Recompensas

Obtendrás una comprensión más profunda de ti mismo y de los demás y una mayor libertad para elegir lo que harás y sentirás. Aprenderás un enfoque científico moderno y efectivo para ayudar a las personas a cambiar, desde los más diversos ámbitos bien como Psicoterapeuta, Psicólogo, Educador, etc…  Encontrarás mayor placer en la vida profesional y cotidiana y podrás desarrollar relaciones más felices y ricas.

 

Notas a pie de página: 1. Tales declaraciones siempre son potencialmente nutritivas, nunca hieren o desalentadoras.

Adaptación a un texto original de Ron Kurtz, por Carlos Ramirez