Que es Hakomi

Hakomi es un método terapia cuerpo/mente, fundamentalmente experiencial, basado en el uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. El método se basa en la idea de que “ser consciente te da la posibilidad de elegir” y que nuestros comportamientos habituales están generados por creencias, actitudes y experiencias pasadas que son principalmente inconscientes. Observando y dándonos cuenta de esas ideas que nos dicen cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que relacionarnos con los demás y con el mundo, surge la posibilidad de realizar cambios hacia una vida más saludable y hacia unas relaciones más satisfactorias. El objetivo del método es la reducción de sufrimiento innecesario.

Desarrollado por Ron Kurtz, psicoterapeuta americano y autor de “Psicoterapia centrada en el Cuerpo: Método Hakomi (Body-Centered  Psycotherapy: The Hakomi Method)”. Este método esta reconocido internacionalmente por su sofisticado uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. Es un enfoque centrado en el cuerpo, suave al mismo tiempo que poderoso, que revela y transforma los hábitos y creencias que podrían estar causando sufrimiento.

Hakomi es útil para psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas corporales, profesor@s, trabajador@s sociales, coaches, madres y padres, así como para cualquier persona interesada en su desarrollo personal. Pudiéndose utilizar como única terapia o como complemento a sus prácticas profesionales o de crecimiento personal.

En Hakomi estamos interesados en el estudio de cómo se organiza la experiencia. Para esto utilizamos Mindfulness, una atención al momento presente relajada que no interfiera en lo que está ocurriendo, y realizamos pequeños experimentos para observar las reacciones que estos evocan.


Las cuatro características del Hakomi, son:

  1. la práctica de la Prencia Amorosa y lo que ello conlleva;
  2. una constante atención en la experiencia presente;
  3. el uso de pequeños experimentos en Mindfulness para el auto estudio asistido;
  4. pasar lo antes posible a generar una experiencia nutritiva hasta entonces no vivida

La experiencia está organizada por hábitos. Algunos de estos hábitos generan sufrimiento, en muchas ocasiones innecesario. Éste es nuestro principal foco de atención. También podemos ayudar a la persona con el tipo de sufrimiento que es natural, como el dolor por la pérdida de alguien querido o la dificultad de algunos acontecimientos que estén ocurriendo durante éste momento de la vida. En estos casos ofrecemos compasión y consuelo.

También ofrecemos consuelo cuando aparece el dolor emocional proveniente de experiencias que surjan al realizar el trabajo terapéutico. Muchas de estas experiencias pasadas resultaron abrumadoras y no fueron integradas completamente. Esto deja una “irritación” del sistema que requiere un gasto de energía y de una serie de hábitos que intentan mantener esa experiencia dolorosa fuera de la conciencia. También nos interesa mucho ayudarle a darse cuenta de todo esto en el momento presente y a vislumbrar la posibilidad de que ocurra una nueva experiencia emocionalmente nutritiva, algo que no haya estado disponible en el pasado.

En Hakomi pretendemos asistir en el estudio de la experiencia del momento presente, descubriendo claves sobre las creencias implícitas y las reacciones que revelan cómo se organizan las experiencias de la vida. Queremos, también, ayudar a descubrir y generar experiencias nutritivas, especialmente aquellas que no están disponibles ahora debido a como  las personas se organizan.