Sobre la Formación Hakomi

Hakomi es un método experiencial. Usamos lo que aparece, las vivencias que aparecen de manera experimental en Atención Plena (Mindfulness) para ayudar a la personas a descubrir como sus creencias y hábitos organizan su experiencia de vida. Usamos formas de evocar experiencias en Mindfulness para ayudar a las personas a aumentar la posibilidad de recibir experiencias nutritivas en la vida y en las relaciones. Las experiencias forman las bases de nuestra vida emocional y la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás- nuestros hábitos relacionales se aprenden a través de las experiencias que vivimos en el pasado y el sentido que les dimos a estas experiencias. Para que aparezca un cambio significativo en la manera en la que vivimos la vida, necesitamos tener nuevas experiencias que sienten bien, que sean nutritivas emocionalmente. Este es el sentido de nuestro enfoque a la formación, así como al Hakomi como método de psicoterapia o como autodescubrimiento y cambio personal.

Experiencialmente, las formaciones ofrecen continuas oportunidades para que las estudiantes practiquen y aprendan sobre el Mindfulness, a prestar atención a la expresión no verbal, a estar presentes tanto a lo que esta sucediendo como a lo que emerge (lo que «quiere ocurrir..»), reconocer indicadores de creencias limitantes y las experiencias que no se tuvieron «missing experience». Los estudiantes aprenden sobre estar presentes para el otro de una manera amorosa mientras el proceso del auto estudio y el autodescubrimiento se dirige hacia un espacio de sanación personal y transformación espiritual.

Presencia Amorosa

La base para estar presente con alguien en Hakomi es la práctica de lo que llamamos Presencia Amorosa. Todo esto gira alrededor de la idea de Resonancia Límbica, tal y como es descrita en  A General Theory of Love. ((A General Theory of Love, Lewis, Amini, Lannon: resonancia límbica … una sinfonía de intercambio mutuo y adaptación interna en la que dos mamíferos llegan a estar sintonizados al estado interno del otro.. la resonancia límbica es la puerta a una conexión común.)) Queremos ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de «»valorar a las personas», tal y como recomienda la Asociación Psicología Americana, APA  en su publicación Heart and Soul of Change. ((The Heart and Soul of Change: Cambiar el énfasis en una formación progresiva hacia el desarrollo de terapeutas que sean personas que valoran a los demás solo puede acabar consiguiendo que la terapia sea un asunto más valioso, significativo para la persona y efectivo.))

Hakomi España

Otorgamos una gran importancia en nuestra formación continua a la «personhood» (capacidad de ser persona) y al estar del terapeuta. Este enfoque está basado en el conocimiento de que la presencia de la que ayuda y su forma de estar y ser es la clave hacia la efectividad en su tarea, bien sea la Psicoterapia, Fisioterapia, Trabajo social, profesorado, al ser madres/padres o cualquier otra situación profesional o personal.

 

La Importancia del Auto-Estudio

En vez de poner la atención en enseñar Hakomi teórica o académicamente, en las formaciones de la Hakomi Educational Network utilizamos el método para el trabajo personal de cada persona. Creamos una situación grupal en la que la gente se ayuda unos a otros usando este enfoque del auto-estudio, auto-descubrimiento y la sanación emocional. Lo que queremos sanar son viejas actitudes, posturas, conductas habituales o creencias que interfieren con nuestra habilidad de estar completamente presentes para nosotros mismos y para los demás de manera amorosa y pacífica. Enseñamos a las estudiantes a usar este enfoque, primero para ellas mismas y después para asistir a otra persona para traer a un darse cuenta consciente y transformar los hábitos inconscientes que organizan la experiencia de vida y las relaciones, las reacciones que nos causan stress y sufrimiento innecesario.

Tras dos años o más, habrán aprendido mucho sobre terapia individual y grupal usando el Método Hakomi. Más importante aún, habrán aprendido mucho sobre ellas mismas en relación a los demás y habrán cultivado formas de estar presente y amorosas incluso en situaciones difíciles.

Lo que les enseñamos a hacer a las personas estudiantes, que luego ellos pueden enseñar a hacer a otros es, estar más atentas a si mismas, mas conscientes de los impulsos y sentimientos que aparecen en su mundo interior antes de convertirse en reacciones , más sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás y mas conscientes de los que la situación actual me esta pidiendo… o me ofrece como regalo.

La idea de llevar esto a cabo por medio del «auto-descubrimiento asistido» viene inspirada por la noción del poder del darse cuenta consciente de  Moshe Feldenkrais:


No puedes hacer lo que quieras hasta que no sepas que es lo que estás haciendo.

You cannot do what you want until you know what you are already doing.


Este crecimiento en la conciencia y el corazón significa que podemos responder de formas más creativas y sanas en vez de tener el tipo de pensamientos automáticos, actings o exabruptos que perpetúan patrones antiguos y experiencias y creencias desactualizadas de lo que somos.  Podemos ser más compasivos con los demás y con nosotros mismos. Aprendemos a vivir y relacionarnos con los demás en una comunidad de apoyo, paz y amor.

Habilidades Hakomi

Las habilidades concretas del método que nos permiten llevar a cabo todo esto, que son aprendidas más de forma experiencial que didáctica, incluyen poner atención a los indicadores no verbales de nuestra propia experiencia y de la del otro, reconocer los sentimientos propios y los de las personas que nos acompañan, y como estos sentimientos expresan creencias y necesidades, respondiendo con habilidad y de forma apropiada a los otros tanto de manera verbal como no verbal, usando experimentos en Mindfulness como manera de asistir en su proceso de auto-descubrimiento y sanación, creando una experiencia, emocionalmente nutritiva, que no se tuvo o «missing experience».

También desarrollamos la práctica del Mindfulness, de la Presencia Amorosa, de relacionarnos consciente y compasivamente con las demás y de comprender nuestra relación con el sufrimiento- propio, de la gente y en el mundo.

Están las técnicas y el método y también hay un sentido de los que es hermoso y bueno. Esta cita de Chogyam Trungpa es un buen recordatorio:


«La tarea principal de los profesionales de la ayuda en general, y de los psicoterapeutas en particular, es la de desarrollarse como seres humanos completos, en si mismos y para los demás»


Multi Nivel Experiencial

El estilo de formación Hakomi es fundamentalmente experiencial y generalmente multi-nivel. Este enfoque se basa en las formaciones de Ron Kurtz “Higher Ground”, basadas en un modelo de desarrollo personal y comunitario no-lineal. (Más info. sobre modelos no-lineares, Johanson, 2009). Enseña las bases del Hakomi y pone la atención en educar y desarrollar aquellos aspectos del método que las investigaciones actuales demuestran como más importantes para psicoterapeutas, y personas que trabajan en las profesiones de ayuda ; trataremos de identificar fortalezas y recursos del cliente, prestando especial atención al estado mental de la terapeuta y la relación de ayuda.  La aplicación del método puede ser en terapia grupal o individual, o en otros contextos como el laboral, familiar, relacional, pareja…

¿Cuánto Dura?

La formación tiene puede tener un ritmo distinto para cada persona, la formación básica se puede realizar en 3 años. Nos hemos dado cuenta de que existe un mínimo de días de formación en grupo para llegar tener un entendimiento básico del método.

Tras las formación básica las personas estudiantes conocerán las habilidades y prácticas que les permitan el tipo de presencia que les permitirá sostener el camino de sanación de una persona según Hakomi.

En Bilbao serán 45 días para la formación básica. Los talleres de formación duran normalmente 5 días, en ocasiones más largos si fuera requerido, en un periodo de 3 años. Este proceso esta abierto a las necesidades e idiosincrasia de cada persona. Además de estos talleres de 5 días a lo largo del año se ofrecen una serie de talleres y espacios de apoyo al aprendizaje:

Estos espacios, unido a los talleres 

En Bilbao, todos los profesores son maestros del Método  (Georgia Marvin, Trudy Johnston, Sophie Cartier, Donna Martin, Flitn Sparks, Carlos Ramirez, David Medina , Caroline Braham, etc..) por lo que el formato será de grupos de 5 días en tres reuniones al año. El régimen no es residencial. Más información sobre el programa, fechas, precio etc.. en Bilbao pincha en la imagen.

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¿Qué es lo que se aprende?

La formación está preparada de tal manera que cada participante en cada sesión experimentará el espíritu y el sabor del método y pruebe el sabor de la Presencia Amorosa, uso del Mindfulness, y la actitud experimental hacia el auto-descubrimiento y la importancia de poner atención a los indicadores no verbales de la experiencia presente y del material nuclear de la persona.

Los componentes de desarrollo de la «personhood-habilidad de ser persona» se trabajan en el Nivel 1 y se incluyen en cada sesión en lo que llamamos Presencia Amorosa, aquietar la mente, expresión no verbal, y nutrición emocional (el arte de reconfortar).

Como todo el enfoque es el del auto-estudio asistido, las experiencias desarrollaran en cada persona un nivel de auto conciencia mayor y una manera más compasiva de comprender y relacionarse con una misma y con los demás. Aparte de todo, esta es la contribución más importante del Hakomi hacia un mundo mejor.

Ponemos mucha importancia en la «personhood» (habilidad de ser persona), la presencia, la conciencia de uno mismo del terapeuta, y los aspectos sutiles de la compasión inteligente y la actitud experimental.

Se promueve y se apoya la integración del Método Hakomi y la práctica e la Presencia Amorosa de forma creativa en el trabajo que la gente ya realiza. Esto lleva el trabajo a un contexto mucho mayor y ofrece la inteligencia sanadora, la compasión, la habilidad y el amor cultivado en la formación de vuelta a las comunidades, familias, grupos y en definitiva al mundo al que pertenecemos.