Proceso Certificación

Para ser certificado como «Hakomi practitioner- Terapeuta Hakomi», has de completar 45 días de estudio y demostrar competencia en el Método Hakomi tal y como se explica a continuación.

Requisitos para la Certificación

La certificación como Terapeuta Hakomi requiere de:

  • Completar la formación básica, que incluye 45 jornadas de formación con cualquier formador/a o equipo de formación de la Hakomi Education Network (HEN) .
  • La persona estudiante ha de demostrar, durante el entrenamiento, un cuerpo de trabajo que muestre de manera consistente el desarrollo de la personhood y las habilidades en los elementos específicos para la satisfacción de dos formadores de la Hakomi Education Network. Esta demostración incluye generalmente una o varias sesiones en las que demuestre la competencia. El primer formador que certifica el proceso ha de ser con el que has estudiado. El segundo que certifique puede ser de fuera del grupo de formación.

Prepararse para la Certificación

Si quieres desarrollar las habilidades hacia la certificación, sigue los siguientes pasos:

  1. Realiza varias sesiones supervisadas (coaching).
    Puedes recibir supervisión de las siguientes formas:

    • Atiende una formación reglada que ha sido específicamente diseñada para la supervisión. Esta es la forma más sencilla. En ocasiones estas formaciones se denominan «Depeening Skills- Profundizando en habilidades»
    • Acude a una formación de fin de semana y pide con anterioridad a los formadores si puedes realizar una sesión al completo sobre la que puedas ser supervisado. En ocasiones el coaching o supervisión puede encajar dentro de la formación pero depende de muchos factores, como por ejemplo del curriculum, el número y nivel de participantes, profesores, formadores etc…
    • Organiza tu propia oportunidad. Por ejemplo, puedes contratar un formador para que acuda a tus sesiones con un cliente o un grupo. O puedes utilizar los videos de tus sesiones.
  2. Confirma que has realizado 45 días de estudio.
    Antes de buscar la certificación, has de haber completado los 45 días de formación.
  3. Graba varias sesiones en video y recibe el feedback de varios colegas.
    La  manera más efectiva de prepararse para la certificación es la de trabajar con un grupo pequeño de colegas recibiendo feedback hasta que el grupo este de acuerdo de que tienes un nivel consistente de maestría en Hakomi. La supervisión entre iguales es una manera excelente de grabar videos antes de enviarlos y de demostrar a los formadores que los colegas y la persona solicitante saben lo que es una sesión de Hakomi realizada con habilidad.

La Presentación una Demostración de Competencia

Note: Antes de que comiences, date cuenta de que es posible que la certificación puede requerir el envió de varias presentaciones de competencia durante varios meses hasta de un año.

Para presentar la demostración de competencia en Hakomi, sigue estos pasos:

  1. Realiza una sesión completa con un cliente.
    Sigue estas directrices para la sesión demostrativa:

    • Realiza la sesión de demostración y grábala. La sesión puede ser en una formación o de manera privada.
    • identifica un cliente bien voluntario o pidiendo a un compañero estudiante para ser cliente en tu grabación.
    • SI quieres hacer la sesión en una formación, habla con los organizadores con anterioridad para ver si se puede organizar el horario y puedas tener una sesión completa. Si las personas organizadoras están de acuerdo, decide sobre el cliente, el lugar y el tiempo.
    • Obtiene el acuerdo de los dos formadores que evaluarán una de tus sesiones en vivo o grabadas, generalmente en video.
    • Cuando grabes las sesión, chequea tu equipo de grabación, para que funcione bien, video y audio. Asegúrate de que tanto el terapeuta como el cliente están en plano todo el tiempo.
  2. Redacta tu propia evaluación de la sesión.
    Incluye el siguiente comentario en la auto-evaluación:

    • Un debate sobre la sesión en general- tu estado mental, tus intervenciones, resultados de experimentos y las fases de la sesión.
    • Qué creencias fueron llevados a la conciencia
    • Con que te sentiste confiado? , que pudieras haber hecho distinto? qué necesitas practicar?
  3. Envía tu demostración a las personas formadoras para que lo evalúen.
    Por ejemplo, pásale al formador un DVD que contenga los ficheros de la autoevaluación y la grabación en video.

Cuando esta evaluación este completa, se te enviará por escrito, junto con la decisión de los evaluadores sobre la excelencia o su recomendación para continuar practicando. Si los evaluadores quedan satisfechos, te otorgarán el certificado.

Certificación Hakomi