Certificación Hakomi Education Network
La certificación es un reconocimiento único, de un alto nivel de competencia en la demostración de Hakomi.
Significa que la persona tiene derecho a llamarse practicante de Hakomi. No es de ninguna manera una licencia para ejercer profesionalmente. Los profesionales deben comprender que solo pueden ofrecer Hakomi profesionalmente dentro de los parámetros y condiciones legales locales, dependiendo de dónde vivan.
El proceso de Certificación
Pasos:
- Únete a un Centro de Formación que ofrezca un programa de formación completa. Los conceptos básicos del Método Hakomi generalmente se pueden aprender en el transcurso de 45 días (300-350 horas aproximadamente) de formación básica.
- Después de ese período, se invita a la estudiante a continuar el proceso como estudiante avanzado. Una vez que el equipo de formación tenga conocimiento de que la estudiante está interesada en certificarse, comenzará a ofrecer feedback sobre su trabajo en las sesiones de formación.
- A las estudiantes avanzadas que hayan completado los 45 días básicos se les suele conceder la “mitad de precio” en módulos de formación consecutivos, siempre que su sede de formación de referencia haya sido Bilbao y tenga en consideración la posibilidad de certificación.
- También se anima a las estudiantes avanzadas a participar en grupos de “profundización de habilidades”, programas de supervisión o entrenamiento dirigidos por un formador de HEN.
- El proceso de certificación generalmente requiere el envío de varias sesiones de video grabadas (30 a 60 minutos) con un formulario de autoevaluación escrito y notas relevantes al Formador/a principal.
- Si el/la Formador/a principal y la estudiante están de acuerdo en que el video cumple con los criterios, se puede enviar a una segunda formadora para su evaluación. El segundo es alguien que no haya trabajado tan estrechamente con la solicitante y puede ser de otro Centro de Formación.
- Una vez que ambos formadores/as esten de acuerdo en que el trabajo es certificable, se emite un certificado que confirma que el solicitante está certificado como practicante de Hakomi.
La cantidad de horas de formación para preparar el proceso de certificación varía de persona a persona. Muchos factores influyen en el proceso como la formación previa, el desarrollo personal, la afinidad con el método y la práctica entre pares y/o profesional fuera de la formación.
El formador local fija una tarifa por la revisión de las sesiones grabadas y el feedback, así como la tarifa del segundo entrenador.
Después de la certificación, se espera que la profesional continúe perfeccionando sus habilidades, asistiendo a eventos, formaciones y recibiendo supervisión de un profesional experimentado.
Requisitos para la Certificación
HEN busca competencia específica en los siguientes elementos del método después de una formación Hakomi combinada con una amplia experiencia práctica y entrenamiento con un/a formador/a:
Se espera que una sesión de Hakomi tenga las siguientes cuatro características clave:
1. La generación de un proceso de Corregulación emocional basada en el estado mental de Presencia Amorosa por parte de la profesional, junto con un hábil rastreo y contacto. Estos son los elementos de las cualidades personales y la sintonía relacional.
2. Un enfoque constante de atención en la experiencia presente, experiencia somática y la expresión no verbal.
3. Autoestudio y autodescubrimiento asistido mediante experimentos relevantes realizados en Atención Plena.
4. Creación e integración de una experiencia nutritiva faltante o una nueva posibilidad apropiada.
Criterios para la Certificatción de Profesionales
Los siguientes elementos específicos y habilidad de Hakomi deben demostrarse a al menos dos Formador@s:
1. Comprensión y aceptación del marco ético de la HEN.
2. Habilidad de mantener y demostrar una actitud de presencia amorosa y sintonización relacional, dentro de los principios del Método Hakomi.
3. Evidencia de una autoconciencia saludable, incluida la conciencia de las limitaciones y la voluntad de acceder a mentorías, así como de derivar a otro terapeuta cuando sea apropiado.
4. Habilidad de mantener el foco de atención en la experiencia presente
5.Habilidad para ayudar al cliente a darse cuenta y mantenerse en la experiencia presente.
6. Habilidad para describir, evocar, cultivar y usar Mindfulness de forma efectiva.
7. Capacidad para rastrear el estado de conciencia y la experiencia somática/corporal del cliente.
8. Capacidad para facilitar la autorregulación y apoyar la capacidad del cliente para el Auto-estudio.
9. Capacidad para rastrear la expresión no verbal y la experiencia corporal del cliente.
10. Uso efectivo de enunciados de contacto y “reconocimientos” en respuesta adecuada a los comportamientos espontáneos del cliente.
11. Habilidad para rastrear los indicadores del cliente (modelos de uno mismo y del mundo).
12. Habilidad para elaborar hipótesis sobre los indicadores del cliente (modelos de uno mismo y del mundo).
13. Habilidad para crear e implementar, con efectividad, experimentos verbales y no verbales en Mindfulness.
14. Uso efectivo de técnicas de “hacerse cargo” verbales y no verbales, cuando sea apropiado.
15. Capacidad para reconocer y adaptarse a las necesidades inconscientes.
16. Habilidad de responder apropiadamente y efectivamente a las emociones profundas.
17. Capacidad para reconocer oportunidades y el momento adecuado para ir de la experiencia hacia buscar significado.
18. Capacidad para reconocer y responder adecuadamente a lo que se necesita: reconfortar cuando sea necesario y crear la «experiencia faltante».
19. Habilidad para reconocer las dinámicas de un sistema y «salir del sistema». Esto podría expresarse mediante un hábil rastreo y manejo de la relación, manteniendo o recuperando la conexión relacional, la sintonía y la seguridad cuando sea necesario.
20. Habilidad para ofrecer un ambiente adecuado y con intervenciones apropiadas, para el tiempo disponible. Y facilitar la transformación de las creencias nucleares limitantes.
21. Demostrar habilidad para estabilizar / integrar la experiencia terapéutica, incluyendo el uso apropiado del silencio.
22. Demostrar un ritmo y un cierre de sesión habilidoso y apropiado
HEN recomienda encarecidamente que la formación de Hakomi se realice parcial o totalmente en persona, pero también puede incluir cierto número de formaciones en línea. El equipo de formación generalmente requerirá que la formación online sea inferior a un tercio del total.

